El Paraíso de Tintoretto reluciente en el Museo Thyssen-Bornemisza

Tintoretto El Paraiso Museo Thyssen Bornemisza Madrid

Tintoretto. El Paraíso, c. 1588. Óleo sobre lienzo. 169,5 x 494 cm. Museo Thyssen- Bornemisza

La mañana del 10 de julio tuve la oportunidad de asistir  a la conferencia de prensa que ofreció el Museo Thyssen-Bornemisza con motivo de la presentación de los avances de la restauración de la obra magistral «El Paraíso de Tintoretto».  Esta obra maestra estaba ubicada al fondo del hall de entrada del museo, prácticamente es la pieza  que da la bienvenida a los amantes del arte en el comienzo del recorrido.  Guillermo Solana director artístico nos comentaba que: «La restauración ha sido en décadas una actividad casi secreta en los museos» se mantenía en secreto porque el público podía pensar que no eran los cuadros verdaderos, que se perdía su valor artístico al intervenir la obra.  Agrega Solana  que: «Pero eso ha cambiado en las últimos años gracias a las nuevas tecnologías se ha generado un nuevo interés del público por saber el proceso y cómo lo hacen los restauradores y verlos en acción.  En muchos museos se ha vuelto frecuente tener el taller o estudio abierto».

Ubaldo Sedano jefe restauración Museo Thyssen Bornemisza Madrid

Ubaldo Sedano estudiando los rayos x de la obra

En este proyecto interviene un equipo multidisciplinar encabezado por Ubaldo Sedano. Restaurador Jefe del Museo Thyssen-Bornemisza ha llevado las riendas del proyecto en lo que se refiere al trabajo directo en la obra.  Es gratificante escuchar la explicación de la mano de Sedano quien nos habló de lo que significa poder penetrar en una obra y obtener la mayor información posible para su restauración «La historia, las cicatrices que nos indican los pasos a tomar para que sobreviva la obra. Poder mostrar el espacio de meditación y el protocolo de restauración de una obra, la metodología y la tecnología que se usa para que la gente lo conozca y se haga su propia opinión».

Se ha sacado a la luz información hasta ahora desconocida como las prerrogativas del pintor en la elaboración del cuadro.  Tintoretto eliminó y modificó composiciones y personajes dejando inscripciones ocultas bajo capas de pintura e incluso figuras desnudas a las que luego con pintura «vistió».

El lienzo se encuentra instalado desde el 26 de junio en el hall central, dónde los restauradores trabajan ante los ojos del público, es la oportunidad perfecta de ver lo que sucede en un área restringida de un museo, ser testigo de un secreto siempre tiene algo especial así que no dejes de venir al y sé el mejor «Voayer» del museo.  También puedes visitar la muestra  de los estudios, podrás encontrar ampliaciones del detalle de la obra, algunos rayos x y la explicación de las técnicas que se están utilizando para esta obra. y estará abierta al público hasta el 2 de septiembre de este año. Cabe destacar que este proyecto no sería posible sin la sinergia de empresas como Bank of America Merrill Lynch, a través de su proyecto de conservación de arte y el departamento de Promoción y Desarrollo Corporativo del museo quienes se encargan de hacer este tipo de alianzas estratégicas para que estos proyectos sean viables. Pincha aquí para ver el vídeo del Descolgado y estudios del cuadro. 

Restaurando el Paraíso de Tintoretto

El Paraíso (The Paradise)

Se trata de una obra del periodo de madurez del artista, que entonces contaba ya con setenta años, y en él se condensan todas las características de su estilo tardío como el empleo de figuras más compactas y el uso del claroscuro. La composición de la Coronación de la Virgen, inspirada en el Paraíso de Dante, se organiza en torno a los distintos grupos de ángeles, jerarquías religiosas y bienaventurados que, situados entre las nubes, rodean la escena central que representa el momento en el que la Virgen es coronada por su Hijo.

Sígueme en Twitter @Majomorr

5 comentarios en “El Paraíso de Tintoretto reluciente en el Museo Thyssen-Bornemisza

Deja un comentario