Celebración mexicana del día de los muertos

LA Catrina by Posada

Como algunos sabrán tengo dos años en Madrid.  Esta capital es la ciudad de lo posible, cosmopolita,  cautivadora y deslumbrante, realmente nunca sabes con que te va a sorprender.  En mi caso en esta ciudad he podido conocer mucho más a otro país (México).  Queriendo o sin querer muchas de mis anécdotas madrileñas han estado ligadas al Instituto de Cultura de México en España (IME).

Altar de Muertos IME 2012Para nadie es secreto que los mexicanos rinden tributo a la muerte como en muchos países de América Latina.  Pero lo cierto es que jamás me imaginé que la celebración del día de los muertos me iba a cautivar.  El color, los altares que disponen de muchos elementos icónicos que evocan a los que se han ido y que a su vez son símbolo de respeto y admiración.  El día que se monta el altar, se bebe chocolate caliente y se come pan de muerto (delicioso) .

expo ime 2012

Tuve la oportunidad de asistir a «Calacas, Calaveras y Calaveritas»  la propuesta plástica muy colorida un compendio de varios artistas mexicanos entre ellos Jesús Guillén, un performance en el que se encarnó a «La Llorona», poesía y danza de la etnia Ñañu.  Les dejo algunas fotografías y la página del IME en Madrid para que estén atentos a los eventos y la programación cultural que organizan. Pincha aquí.

Hasta el próximo post.

Sígueme en Twitter @Majomorr

Deja un comentario